Guatemala.- El Ministerio de Salud informó que el país centroamericano suma 105 casos de sarampión, tras haberse reportado un brote a principios de este mes, de los cuales se encuentran siete pacientes hospitalizados, concentrando la mayoría de casos en Sololá y Guatemala concentran con al menos el 50% de los contagios.
Ericka Gaitán, epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación del Ministerio de Salud, indicó que se da seguimiento a cada paciente, sus contactos y las áreas donde se han movilizado, con el fin de contener el brote.
Añadió que Sololá concentra la mayoría de los casos porque ahí comenzó el brote y la vacunación no ha sido la ideal, lo que contribuye a la transmisión de la enfermedad. Le sigue el departamento de Guatemala.
Indicó que la mayoría de los casos se han detectado en personas de entre 15 y 39 años.
Alertó que el sarampión puede ser grave y originar complicaciones neurológicas, gastrointestinales y otras relacionadas con la neumonía. Además, deja al paciente vulnerable ante otras enfermedades.
“El sarampión puede causar serios problemas de salud, llevar a las personas a hospitalizar, incluso llevar a la muerte”, alertó.
El Ministerio de Salud informó que, a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo, el viernes 2 de enero, mediante los mecanismos del Reglamento Sanitario Internacional, fue notificado un caso positivo de sarampión en un adulto masculino, de origen y residencia en El Salvador.


0 Comentarios