Venezuela.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy
Rodríguez, aseguró este sábado que la prioridad en este momento del Gobierno y
de los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en el país es lograr rescatar
de los escombros a las personas que han quedado atrapadas tras el doble
terremoto sufrido hace 72 horas.
El proceso de rescate de las personas que están con vida es
nuestra prioridad, tanto de los rescatistas venezolanos como de los de
protección civil y de otros cuerpos», que están actuando en esta tragedia,
aseguró Rodríguez en una comparecencia transmitida por la red Instagram, en la
que no dio nuevos datos sobre el número de fallecidos o desaparecidos.
Venezuela entra este sábado en su cuarto día de emergencia,
con apoyo de brigadas de rescate de nueve países que se han sumado a las
labores de búsqueda de supervivientes o fallecidos, tras el doble terremoto del
miércoles, que deja al menos 920 muertos y 3.360 heridos, según las últimas
cifras oficiales.
Rodríguez, acompañada de los miembros del cuerpo central de
mando, precisó que la tragedia sacudió a siete estados del país, aunque el más
afectado sigue siendo el costero de La Guaira, que «ha enlutado a toda
Venezuela«.
Según la presidenta encargada, el devastado estado ha
logrado recuperar el 60 por ciento del suministro eléctrico y ahora se trabaja
para lograr restaurar el servicio de agua potable.
ambién anunció que en las próximas horas «diez países más
estarán llegando» con ayuda internacional a Venezuela para hacer un «trabajo
coordinado y sin descanso en estas 72 primeras horas, vitales para salvar
vidas».
Rodríguez indicó que el país ha recibido en las últimas
horas ayuda de Italia y que habló recientemente por teléfono con la presidenta
italiana, Giorgia Meloni, quien dijo estar «impactada» tras ver las imágenes de
la tragedia vivida por los venezolanos.
Confirmó que el Gobierno ha restringido el acceso al estado
de La Guaira, que ha quedado totalmente militarizado, para garantizar la
seguridad del lugar con el despliegue de 14.000 funcionarios militares y
policiales. «Estas patrullas estarán permanentes en todo el estado para
garantizar la tranquilidad que se necesita para las labores de rescate»,
precisó.
Se han tomado también medidas sanitarias para prevenir y
evitar focos infecciosos o de insalubridad por la situación generada y «las
personas que perdieron la vida» y aún no han sido rescatadas.

0 Comentarios