Washington Post. En los últimos días, el presidente les dijo a los asistentes y a otros que China tiene que pagar por el brote y flotó públicamente exigiendo miles de millones en compensación.Altos funcionarios estadounidenses están comenzando a explorar propuestas para castigar o exigir una compensación financiera a China por su manejo de la pandemia de coronavirus , según cuatro altos funcionarios de la administración con conocimiento de la planificación interna.
Se espera que altos funcionarios de varias agencias gubernamentales se reúnan el jueves para comenzar a trazar una estrategia para buscar medidas de represalia contra China, dijeron dos personas con conocimiento de la reunión, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar la planificación. Los funcionarios de las agencias de inteligencia estadounidenses también están involucrados en el esfuerzo.
El presidente Trump ha enfurecido a los ayudantes y a otros en los últimos días sobre China, culpando a ese país por retener información sobre el virus, y ha discutido la adopción de medidas dramáticas que probablemente conducirían a represalias por parte de Beijing, dijeron estas personas.
En privado, Trump y sus colaboradores han discutido la posibilidad de despojar a China de su “inmunidad soberana”, con el objetivo de permitir que el gobierno o las víctimas de los Estados Unidos demanden a China por daños. George Sorial, quien anteriormente se desempeñó como alto ejecutivo en la Organización Trump y ahora está involucrado en una demanda colectiva contra China, dijo a The Washington Post que él y altos funcionarios de la Casa Blanca han discutido la limitación de la inmunidad soberana de China. Los expertos legales dicen que un intento de limitar la inmunidad soberana de China sería extremadamente difícil de lograr y podría requerir una legislación del Congreso .
Algunos funcionarios de la administración también han discutido que Estados Unidos cancele parte de sus obligaciones de deuda con China, dijeron dos personas con conocimiento de conversaciones internas. No se sabía si el presidente había respaldado esta idea.
Los funcionarios de la administración advirtieron fuertemente que las discusiones son preliminares y que poco trabajo formal ha comenzado para convertir estas ideas iniciales en realidad. Otros funcionarios de la administración están advirtiendo a Trump contra el intento de castigar a China, diciendo que el país actualmente está enviando suministros para ayudar a la respuesta estadounidense.
“Ahora no es el momento adecuado”, dijo un alto funcionario de la administración involucrado en las conversaciones. “Habrá un tiempo para hacerlo”.
Pero en los últimos días, algunos creen que la batalla entre el enfoque cauteloso de los asesores económicos de la administración hacia China y el impulso del equipo de seguridad nacional para tomar represalias contra Beijing ha comenzado a inclinarse hacia la posición de seguridad nacional.
Castigar a China es definitivamente donde está la cabeza del presidente en este momento”, dijo un asesor principal.
Algunos asesores políticos también han alentado a Trump a dar un golpe más contundente en China porque creen que lo ayudará políticamente. En una encuesta interna reciente que se le mostró a Trump, el 51 por ciento de los votantes en estados oscilantes culpan a China por el brote de coronavirus, mientras que el 24 por ciento culpa a Trump.
Los funcionarios de la Casa Blanca y varios legisladores del Congreso se han obsesionado cada vez más con la respuesta de China al brote y la falta de contención, afirmando que los funcionarios chinos ocultaron información clave y se negaron a cooperar con las organizaciones internacionales de salud. Los funcionarios chinos han rechazado repetidamente las acusaciones de que no actuaron lo suficientemente rápido como para enfrentar el virus.
Funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato para esta historia para discutir negociaciones privadas e internas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo en un correo electrónico: “No hacemos comentarios sobre las deliberaciones internas”.
El lunes, Trump sugirió en una conferencia de prensa de la Casa Blanca que Estados Unidos buscará cientos de miles de millones de dólares en daños por parte de China. El presidente también dijo que está considerando medidas adicionales para castigar a China, pero no especificó cuáles son. “Podemos hacer algo mucho más fácil que eso”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre exigir una compensación financiera de Beijing. “Tenemos formas de hacer las cosas mucho más fáciles que eso”.
@rdfirmaautorizada

0 Comentarios