SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La permanencia en las filas militares de los generales guardaespaldas de los expresidenes Leonel Fernández e Hipólito Mejía viola el artículo 157 de la Ley Orgánica de Las Fuerza Armadas.
Se trata de los mayores generales Héctor Belisario Medina y Medina y Carlos Luciano Díaz Morfa, ambos del Ejército de la República Dominicana (ERD), y quienes tienen más 10 años en el rango y superan el tiempo en servicio que permite la normativa militar
Belisario Medina, oriundo de la provincia Barahona, y exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, tiene 14 años en el rango de mayor general y 41 en servicio activo.
En tanto, Días Morfa, exjefe del Ejército Nacional, ahora ERD, y del Cuerpo de Ayudantes Militares, lleva 19 años como mayor general y 45 en las filas.
Ningunos de los dos generales están protegidos por las exenciones que refiera la normativa militar para permanecer activos en sus instituciones.
El artículo 157 de la referida ley, sobre Retiro Obligatorio por Antigüedad en el Rango, indica que “el retiro es obligatorio al cumplir 10 años en el rango de general y almirante, salvo que esté desempañando una posición de Ministro de Defensa, viceministro, comandante general, inspector de una de las
instituciones o Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
0 Comentarios