Social Counter

Alarma de la SIP ante quinto asesinato de un periodista en México

 


Miami (11 de febrero de 2022) – A una semana de enviar una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reitera hoy con mayor énfasis ese pedido frente a un nuevo asesinato, el quinto este año.

El periodista Heber López Vásquez, de 39 años, era director del portal RCP Noticias. El crimen ocurrió el 10 de febrero a la noche en el puerto de Salina Cruz, estado de Oaxaca. Dos personas le dispararon dentro de su estudio de grabación, ubicado en su vivienda. El periodista cubría temas sobre corrupción y había recibido amenazas en 2019. La policía municipal detuvo a dos sospechosos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó el hecho de "aberrante" y dijo: "Este nuevo crimen, el quinto en las últimas semanas, nos llena de impotencia. No sabemos ya de qué forma pedir al gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó: "Nos preocupa que si se permite que continúe esta ola de violencia, la sociedad pagará las consecuencias de tener un periodismo que, como mecanismo de autoprotección, optará por autocensurarse".

También en Oaxaca, el 26 de enero, el director de Pluma Digital Noticias, José Ignacio Santiago Martínez, fue víctima de un atentado del que salió ileso. Contaba con dos escoltas asignados por el mecanismo de protección. Había sido secuestrado por un grupo armado en 2017.

Los asesinatos contra periodistas, la impunidad y el "discurso estigmatizante" del presidente López Obrador contra la prensa lastran a México a ser uno de los peores países en materia de libertad de prensa en las Américas. México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP, comparado con la posición 11 en la que se ubicó en 2020.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, reiteraron el pedido que hicieron al gobierno mexicano la semana pasada. En la carta enviada a López Obrador, plantearon que afronte "con toda la energía y decisión" la grave situación y que frene los agravios contra periodistas.

La SIP recordó los periodistas asesinados en México desde principios de año: Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas.

La organización también recordó que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de asesinatos con investigaciones no resueltas, entre ellos cinco casos de México: Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Benjamín Flores González, Alfredo Jiménez Mota y Francisco Ortiz Franco.

Desde 1997, en que realizó su "Conferencia Hemisférica Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas", la SIP viene pidiendo a los gobiernos la "apertura de las investigaciones sobre los asesinatos contra periodistas no resueltos o cerrados oficialmente sin mérito legal". También viene solicitando a los organismos multilaterales que condicionen la asistencia económica a aquellos países que no ponen esfuerzos para proteger a los periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/

Publicar un comentario

0 Comentarios