Social Counter

Alcaldía cobrará contribución especial a comercios del Distrito Nacional









El Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional aprobó una ordenanza que establece una contribución especial a los comercios lucrativos por el uso exclusivo de los acceso o rampas a esos establecimientos construidos por las autoridades.

El proyecto fue aprobado por los 30 regidores presentes de los 37 de la matrícula total del Concejo. Siete presentaron excusas. Uno de los argumentos de la administración para presentar la remisión de proyecto de ordenanza fue el incremento de los costos de los materiales para la construcción en los últimos años por causa de la pandemia.

La alcaldía argumenta que requiere recursos para la construcción de aceras, contenes, imbornales, registros, filtrantes, pero aclara que de la contribución están exentas las viviendas particulares, los colegiosiglesias, oficinas de abogados, de ingenieros y otras entidades profesiones liberales que no estén en plazas comerciales, en cuyo caso el cobro se realizará a la totalidad del espacio ocupado por el inmueble.

La contribución especial se aplicará de la siguiente manera: las avenidas principales pagarían RD$1,260.00 por metro cuadrado utilizado, las calles primarias RD$630.00 por metro cuadrado y la misma cantidad las secundarias.

La Dirección de Recaudación de la Alcaldía junto a la Dirección General de Planeamiento Urbano tendrán la responsabilidad de implementar la ordenanza aprobada por los regidores ayer.

El presidente del Concejo de regidoresElías Reynoso, aseguró que el arbitrio será de mucho beneficio para la ciudad porque se podrán hacer inversiones en la mejoría de espacios públicos como acera contenes y las áreas verdes.

Comerciantes reacción

El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, dijo que no fueron invitados a las vistas públicas y rechazan la ordenanza por entender que los comerciantes no aguantan más impuestos.

Indicó que la Alcaldía lo que debe hacer es dedicarse más a asuntos propios como la basura y la ocupación de calles y aceras por parte de comerciantes como ocurre en sectores como Villa Consuelo.

“No estamos de acuerdo de ninguna manera con esa ordenanza, nosotros entendemos que eso debe echarse para atrás y que el ayuntamiento se ponga a recoger basura y a normar la ciudad”, dijo el dirigente comercial.

Por su lado, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, coincidió con Luna en el sentido de que no fueron invitados para debatir el tema en el Concejo de Regidores y que no vio la publicación pública que se hizo.

El dirigente comercial consideró que no es momentos para colocar más impuestos, aunque las intenciones de la ordenanza sean buenas y justas, pero que todavía en la economía nacional se sienten los efectos de la pandemia.“Hablar de impuestos ahora mismo eso no es posible porque el sector comercial no tiene más capacidad de seguir asumiendo costos y gastos”Iván GarcíaPresidente de la Federación Dominicana de Comerciantes“

“Entendemos que ese es un proyecto que había que dejarlo para el 2023 o el 2024 cuando ya la economía realmente tuviera una recuperación más importante, cuando ya el turismo estuviera en niveles superiores al 2019 y que existiera una normalidad en el país, porque hablar de impuestos ahora mismo eso no es posible porque el sector comercial no tiene más capacidad de seguir asumiendo costos y gastos en este momento”, sostuvo.

García manifestó que si se hubiese dado cuenta del proyecto y de las vistas públicas se hubrían opuesto porque los actuales momentos son para actuar con mucho comedimiento y recordó que el gobierno central no ha sometido la reforma fiscal, aunque se necesite, porque no es el momento oportuno y que ese debió ser un ejemplo que los regidores debieron tomar en cuenta.

El jurídico de la Alcaldía




El jurídico de la Alcaldía del Distrito Nacional, Ricardo Ayanes Pérez Núñez, afirmó que se ampara en la Ley 176-07 la acción de la administración de someter el proyecto de Ordenanza de Establecimiento de Contribución Especial a establecimientos comerciales por el uso de acceso por las aceras y uso de espacios públicos.


Indicó que la referida ley, en sus artículos 291 y 292 establece la facultad que tienen las alcaldías de establecer arbitrios en el caso de beneficios por obras realizadas a quienes se benefician de las mismas.

“Esta contribución que se acaba de aprobar hoy simplemente es para las persona físicas y jurídicas que tienen una actividad comercial. Tú no vas a gravar a las personas físicas como las casas, ni las organizaciones sin fines de lucro, eso es únicamente para las personas que tienen una actividad comercial y se lucran de esta actividad comercial”, sostuvo Pérez Núñez.

Recordó que la Alcaldía tiene múltiples obras por ejecutar como construir y mantener imbornales, filtrantes, colectores, parques, áreas verdes, aceras, mantenimiento a los cementerios y sin recursos no puede la administración ejecutar esas obras, que se traduce en beneficios para la ciudadanía.

“Sencillamente lo que estamos es requiriendo fuentes de recursos avalados en la ley que nos permitan agenciarnos recursos para poder seguir con la realización de las obras que lleva a cabo la Alcaldía. La idea no es gravar entidades que beneficien a la sociedad como un colegio, que brindan educación a sus ciudadanos, y las iglesias tampoco”, reiteró.

DIARIO LIBRE

Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇



Publicar un comentario

0 Comentarios