Social Counter

Consejo Nacional de Educación aprueba uso de libros digitales en los centros educativos a nivel nacional

 




El ministro Roberto Fulcar dijo que expresó que los libros digitales contribuirán a potencializar el aprendizaje de los estudiantes

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles a unanimidad el uso de libros digitales para los niveles Nivel Inicial, Primario y Secundario en el sistema educativo dominicano, público y privado.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que la presencia de libros digitales en las escuelas contribuye a potencializar los aprendizajes de los estudiantes, a la vez que aclaró que se podrán continuar utilizando los textos impresos en las aulas, lo que contribuirá a que nunca que falten los libros en los centros educativos del país.

“La presencia del libro digital no niega ni reniega de ninguna manera el libro impreso. Se trata de poder incorporar la mayor cantidad de recursos a los que podamos acceder para potenciar la posibilidad del aprendizaje de los alumnos, de manera que esta medida no representa ningún problema para la educación de nuestros niños y niñas”, sostuvo Fulcar. 

Expresó que haber logrado tener para este mes los libros de texto digitales no fue una tarea fácil, pues se tuvieron que identificar cientos de códigos que estaban confundidos, pero que se realizó un proceso en el cual todos los interesados pudieron participar y ya estos libros están listos para ser entregados mañana viernes 17.

La bibliografía de los libros digitales de texto fue evaluada transitoriamente por la Dirección General de Currículo de las diferentes áreas del Nivel Secundario, hasta que el Currículo de ese Nivel esté aprobado. Ésta contiene autor, editora, año, área y calificación de aprobación suministrados por la Dirección General de Currículo, así como el código con el cual fueron registrados y sus respectivos informes de evaluación emitidos por esta Dirección.

El Consejo Nacional de Educación determinó que los libros de textos para el Nivel Secundario, se utilizarán en formato digital en las distintas áreas, para toda la matrícula que representa el nivel, atendiendo al procedimiento de calificación y a los procedimientos establecidos por la Dirección de Compras, para su adquisición de parte de las editoras a las cuales se les evaluaron y calificaron dichos textos.

De igual modo, se estableció que los mismos serán adquiridos atendiendo a los procedimientos establecidos en el pliego de condiciones que será publicado por la Dirección de Compras del Ministerio de Educación en correspondencia con lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06 y su Reglamento.

Asimismo, se instruyó a la Dirección de Compras a que establezcan los mecanismos de adquisición de los textos digitales, respetando siempre lo establecidos en las leyes, a fin de que los textos puedan ser adquiridos a la mayor brevedad posible para beneficio de los estudiantes del Nivel Secundario.

Sobre los libros

Los libros digitales cuentan con una aplicación que garantiza la seguridad de los archivos, tanto para docentes, como para estudiantes, así como el bloqueo para la edición copiado e impresión de archivo y borrado de la información contenida en los mismos. 

Serán en archivo PDF en un determinado programa y entregar los archivos en formato PDF, para poder ser copiados a cada uno de los equipos, así como la aplicación que va a manejar cada uno.

Los archivos en formatos PDF deben ejecutarse en las pizarras digitales, las cuales cuentan con un almacenamiento interno de 32 GB y cada editora deberá entregar los textos en un dispositivo que puede ser Netbook de estudiante, tabletas o laptops para docentes, con la finalidad de verificar su desempeño.

El dispositivo se recibirá bajo un código, conteniendo el texto de manera íntegra en digital para verificar sus especificaciones.

Consejo Nacional de Educacióin (3).JPG
Consejo Nacional de Educacióin (4).JPG
Consejo Nacional de Educacióin (2).JPG
Consejo Nacional de Educacióin.JPG


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Publicar un comentario

0 Comentarios