Social Counter

Falleció Ricardo Alarcón de Quesada El fiel seguidor de la dictadura de los Castro falleció a los 84 años de edad



By Periódico CubanoPublished on 1 mayo, 2022

 Ricardo Alarcón Quesada

Ricardo Alarcón Quesada fue ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Parlamento cubano durante dos décadas. (Foto: Cuba Periodistas)


Ricardo Alarcón de Quesada, quien entre otros cargos fuese ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del PCC, falleció este 1.º de mayo, a los 84 años, según confirmó Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores, en su cuenta en Twitter.


“A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito”, escribió.

Alarcón de Quesada, es recordado fuera del oficialismo por su encuentro con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Exactas (UCI), donde un izquierdoso Eliécer Ávila le hizo algunas preguntas incómodas para la época (2008).


¿Cómo explicar que el comercio interior haya migrado a pesos convertibles (CUC) cuando a los trabajadores se les paga en pesos ordinarios, que tienen un poder adquisitivo 25 veces menor?; ¿Por qué los cubanos no pueden viajar al extranjero ni hospedarse en hoteles nacionales?, fueron algunas de las incógnitas planteadas por Ávila.


“Si todo el mundo, los seis mil millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan son una minoría”, fue la ridícula respuesta del entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se volvió comidilla en todo el país y a nivel internacional.


Ricardo Alarcón de Quesada se ha mantenido en los últimos años lejos de la escena pública. En 2021 fue reaparecido por el medio CubaPeriodistas para hablar sobre nación-emigración, tema que continúa sobre la mesa de diálogo, mientras miles de cubanos cruzan selvas, ríos y mares para huir del país.

 

En ese momento también responsabilizó a Estados Unidos por el éxodo masivo en la Isla. “Uno de los problemas fundamentales que enfrentan los cubanos en la relación con EEUU es la manipulación, por una parte, la diferencia enorme entre el hecho de que para ellos, Cuba es un tema de menor importancia. Ahora, para Cuba, EEUU es el gran tema, es el gran problema. ¿Cómo bregar con eso? ¿Cómo lograr cambiar esa situación?”.


Alarcón de Quesada nació el 21 de mayo de 1937 y provenía de la familia de la segunda esposa de Carlos Manuel de Céspedes: Ana de Quesada y Loynaz (1843-1910), condición que no se olvidó nunca durante su desempeño “revolucionario”.


Muchos fueron los cargos que ocupó, entre ellos director de países de América Latina y de América del Minrex, embajador representante permanente de Cuba ante la ONU, embajador concurrente en Trinidad y Tobago, viceministro, viceministro primero y ministro de Relaciones Exteriores.


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Publicar un comentario

0 Comentarios