miércoles, 8 de junio de 2022

Culpan la seguridad por muerte Jorge Mera

 

Por Ronny Mateojunio 


En el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en su despacho, hubo inobservancia del protocolo de seguridad, que debe ser aplicado  sin distinción y que para el caso en cuestión, al parecer, los miembros de la misma huyeron al escuchar los disparos, así  lo consideró hoy  el experto en seguridad Daniel Pou.  “En este país la gente no tiene hábito de regirse por protocolo, por eso vemos tantas actuaciones díscolas, actuaciones que no se corresponden con las necesidades reales; no importa quién sea, no importa la cercanía que tenga con un personaje, el protocolo de seguridad se debe aplicar”, expuso.


Daniel Pou

La víctima,  que además era delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central  Electoral, murió ayer a los 55 años de varios disparos hechos por un amigo de infancia, Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, quien se encuentra detenido en el Palacio de Justicia en Ciudad Nueva, Distrito Nacional,  a la espera  de media de coerción.

 Mejorar

Pou instó a las instituciones públicas a mejorar los sistemas de seguridad, y que el personal en ese sentido debe ser preparado para que sepa actuar  en momentos determinados, tomando en cuenta los protocolos preventivos y disuasivos de  la circunstancia.

“Es un tema bastante crucial el de la seguridad, en Estados Unidos a todo el que detienen lo esposan, aquí dependiendo: si es una persona que se reputa honorable no le ponen las esposas. Pero aquí la mayoría de agente de seguridad no conoce el protocolo de seguridad”, expuso el versado en la materia.

Nebulosa

 Aún no se ha dicho qué pasó con la seguridad del malogrado ministro, que debe suponerse que al escucharse los disparos debió ingresar a la oficina para percatarse de la situación y repeler la acción criminal.

 Es de suponer que en la entrada del edificio, donde funciona también el Ministerio de Turismo, existen equipos en la entrada principal para detectar el porte de armas de fuego, blancas y  otros metales, pero   Cruz de la Mota, perpetrador del asesinato de Jorge Mera, logró penetrar allí portando una pistola.

Se desconoce, por lo menos en la prensa, la forma  que en el matador logró abandonar ese lugar  sin   dificultades.

 Interrogante

Para Daniel Pou la gran interrogante del crimen es: dónde estaba la seguridad cuando se cometió el  asesinato que asegura  ha consternado al país por la forma vil en que ocurrió.

“¿Dónde estaba la seguridad que al escuchar los disparos no entraron al despacho o al área próxima donde se tenía que encontrar el ministro?, ¿qué pasó?, ¿huyeron los miembros de la seguridad también despavoridos?  Nadie ha descrito nada”, cuestionó Pou.

Manifestó que lo más grave aún, es que el homicida tuvo la facilidad de salir del edificio e ir a la iglesia  Jesucristo Sumo Sacerdote, urbanización Real, próxima a la Luperón, en la capital, sin mayores contratiempos.

Insistió en la necesidad de entrenar a los militares y policías que asumen el papel de seguridad, ya que la mayoría de los actuales carecen del conocimiento necesario para esas labores.

“Los policías y militares son incorporados a esas instituciones sin ningún entrenamiento, los protocolos tienen que funcionar; un  seguridad  funciona por reflejos instintivamente y consciente”, expresó  Pou al ser consultado por El Nacional.

Cualidades

El experto en seguridad dijo que conocía muy bien al asesinado funcionario,  a quien definió como una persona excepcional. “Eso fue realmente,  a la verdad, un hecho bochornoso. Yo creo que la sociedad dominicana se siente lacerada por este acontecimiento, que no debió suceder”.

En cuanto  al homicida  Cruz de la Mota, Pou lo calificó como un hombre deleznable, pero que espera lo que surja en el proceso de investigación, que a su entender será lo más importante.

 “El tipo actuó con sangre de maco se puede decir; tenía todos los pasos calculados, y si a lo mejor este fuera un país grande se había escapado y no se da con el paradero de él nunca”, precisó.

Por última vez

El pasado domingo fue la última actividad oficial pública de Jorge Mera, cuando visitó, junto al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el municipio de Constanza, para entregar 27 millones de pesos de  indemnización a agricultores de Valle Nuevo.

Solidaridad

Tan pronto se supo de la muerte del ministro Orlando Jorge Mera diferentes sectores políticos y sociales han expresado su pesar. El presidente Luis Abinader dijo que lamenta profundamente lo ocurrido. El expresidente Danilo Medina, a través de sus  redes social, lamentó lo ocurrido y envió mensajes de solidaridad a su familia.

El exmandatario Leonel Fernández  se sumó a las manifestaciones condolencias, incluso suspendió una actividad política que tenía pautada.

Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader se reúne con comandante del Comando Sur EE.UU. general Laura Jane Richardson

  Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader se reunió con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unido...