Social Counter

*TSE imparte curso taller sobre contabilidad impositiva a colaboradores de las áreas administrativas y financieras*


 


*Santo Domingo.*- Personal de las áreas administrativas y financieras del Tribunal Superior Electoral (TSE), son capacitados sobre contabilidad impositiva para afianzar sus conocimientos en el manejo de las retenciones impositivas.

 


El curso taller impartido por el profesor Luis Acosta de Guevara incluye manejo de Impuesto de Transferencia y Bienes Industrializados (ITBIS) y comprobantes fiscales y las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del ITBIS.

 


Entre los temas a desarrollar durante cuatro semanas figuran: llenado y envío del formato de compras de bienes y servicios, los tipos y uso de comprobantes fiscales, formato de ventas de bienes y servicios, los comprobantes anulados, envío de pago al exterior, envío de retenciones del Estado, y los formularios IT-1.

 

También abarca las retenciones a las personas físicas y sucesiones indivisas por pago de sueldos, comisiones, premios, alquileres, arrendamientos, honorarios, dividendos pagados o acreditados y cualquier otro tema de la renta. 


Las retenciones de ITBIS a personas físicas, retenciones del pago de tarjetas de crédito y débito, retenciones de ITBIS por comprobante de compras, y por servicio prestado a sociedades.


La capacitación forma parte del interés de la Alta Corte en la formación del talento humano que labora en la institución para servir mejor a la ciudadanía.

El personal de las dependencias que participan corresponde a la Dirección Administrativa y Auditoría Interna; los Departamentos de Compras y Contrataciones, Contabilidad y Comité de Compras.


El facilitador Acosta Guevara, al realizar la introducción al curso, indicó que   el mismo será teórico práctico para que cada participante, tenga dominio de cada uno de estos formatos.

 

La jornada educativa se impartirá en ocho encuentros, que inició el pasado jueves 11 de agosto hasta el martes 30 del presente mes en horario de 2:00 de la tarde a 4: 00 de la tarde, en la Sala de Audiencia de Alta Corte.

 

El TSE coordina esta capacitación a través de su Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), como parte del programa educativo que viene desarrollando la actual gestión.

Publicar un comentario

0 Comentarios