Social Counter

Dice Yeni Berenice: Rivas malversó en Omsa 3 mil millones pesos



La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que constituye una vergüenza decir que lo que cometió Manuel Rivas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) fue faltas administrativas, cuando manejó de forma irregular más de 3 mil millones de pesos.


“Decir que Rivas lo que cometió fue faltas administrativas es extremadamente vergonzoso”, declaró Berenice Reynoso.


Lamentó la falta de fundamento de las últimas decisiones emitidas en los casos Antipulpo, OMSA y KAF, en esta última operación se ocupó un arsenal de armas.


“Es evidente que habían pruebas del desfalco de más de 3 mil millones, pero ahora nadie es responsable porque un tribunal entendió que hasta hacer pagos ficticios por parte de Rivas fue una falta administrativa», reaccionó el MP a dicha decisión emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.


Auditoría de CC


La auditoría entregada por la Cámara de Cuentas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece que en la OMSA hubo un manejo irregular por más de 3 mil millones de pesos, por lo que el organismo persecutor del crimen informó que trabaja en el recurso de apelación para recurrir la decisión que descargó a su exdirector, Manuel Rivas.


De acuerdo a la experticia de la CC, en la OMSA se emitieron 3 mil 535 órdenes de compras a 33 proveedores, sin que se realizara contrato, por un monto pagado ascendente a 2 mil 157 millones 64 mil 862 pesos, lo cual representa el mayor porcentaje de pago para un 64% del total pagado.

“Observamos órdenes de compras emitidas en un rango de tres meses para un mismo objeto de contratación de bienes y/o servicios, y que en conjunto alcanzan el monto de los umbrales para la modalidad de contratación a aplicar y elaboración de contratos entre las partes”, señala dicha auditoría, lo que según el Ministerio Público evidencia una franca violación a la Ley 440 -06.


Sentencia


El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, a Víctor Ravelo Campos y de José Antonio Mercado Blanco, (el Grande).

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo fundamentaron su fallo bajo el argumento de que no se pudo determinar complicidad en ninguno de los casos de Heidy Carolina Peña (la esposa de Argenis Contreras) por lo cual también fue descargada al igual que Lilian Francisca Suárez Jáquez y Jorge Luis Abreu Fabián (el Taxista).


Rechazo


Esta decisión ha generado una avalancha de crítica de parte de organizaciones populares y de la sociedad civil que luchan contra la corrupción, la cual se ha convertido en una lacra social que atenta contra en bienestar de la mayoría de los dominicanos.


Los políticos corruptos con el dinero que han sustraído del Estado dominicano han impedido la construcción de hospitales, escuelas, avenidas, elevados y otras obras de infraestructuras, según aducen muchas entidades que trabajan para mejorar los indicadores económicos y sociales.


Indignación


Otros fallos que han generado indignación en la sociedad es la decisión del juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que varió la prisión preventiva de Alexis Medina, Fernando Rosa, y José Dolores Santana,


implicados en el caso Antipulpo, así como la decisión del tribunal de Atención Permanente de Santiago que dispuso la t libertad para dos implicados en la operación denominada KAF.

Fuente:Noticia Libre 

Publicar un comentario

0 Comentarios