domingo, 30 de octubre de 2022

*Defensa Civil realiza campamento educativo con cientos de voluntarios de la región Sur*

 



Domingo 30 de octubre de 2022

San Juan.- La Defensa Civil realizó este fin de semana el “Campamento Regional Sur”, en el que participaron cientos de voluntarios y voluntarias del Sur del país, con la finalidad de actualizar sus habilidades y destrezas para actuar en caso de una emergencia y/o desastre. 


La jornada educativa, desarrollada por instructores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la institución, estuvo orientada a reforzar aquellos aspectos de la atención que se relacionan al manejo de los casos que reportan mayor incidencia en esa zona del país. 


En este sentido, se priorizaron tres áreas básicas de la respuesta a emergencias, que son: primeros auxilios básicos, rescate con cuerdas y rescate acuático. 


Para los fines, se implementó la modalidad teórica-práctica, con diferentes estaciones o escenarios con ejercicios donde cada voluntario tuvo la oportunidad de participar, hasta obtener las habilidades necesarias.


Al encabezar el acto de cierre, el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, resaltó que esta jornada de capacitación, en la modalidad de campamentos, persigue impactar la calidad y eficacia de la atención que brindan los voluntarios a nivel nacional, para salvar vidas. 


“Con esta actividad, que será llevada a otras regiones, fortalecemos las capacidades de respuesta y motivamos a nuestros héroes naranjas a continuar con acciones voluntarias en sus comunidades” indicó Salas. 


*Dinámicas y competencias*


El encargado de la División de Voluntarios, Emelson Méndez, apuntó que el campamento también sirve para incentivar la integración, el intercambio de experiencias, así como  estrechar vínculos entre los voluntarios y voluntarias de esta región. 


En tal sentido, se incluyeron dinámicas grupales de comunicación y el último día hubo una competencia, donde los ganadores recibieron trofeos y medallas. 


Además recibieron un certificado de participación por su excelente desempeño durante el campamento. 


Los jóvenes fueron acompañados por los directores provinciales de sus respectivas provincias: Sandra Matos, San Juan; Socrates Urraca, Azua; Elsa Feliz, Pedernales; Julio Cesar Morera, San José de Ocoa; Augusto Moreta, Barahona y José Luis Vásquez, San Cristóbal. También estuvieron presentes subdirector, coronel Ruben Frontal Carran encargado del SINI y el director provincial de Duarte, quienes participaron como instructores invitados.


El cierre del campamento contó con la participación de la gobernadora y alcaldesa de San Juan, Elvira Corporán y Hanoi Sánchez. 


Se llevó a cabo en las instalaciones educativas de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA),  ubicadas en Palomino, próximo a la comunidad de Bohechio en la provincia San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIO TAVERAS RINDE SU SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO

El senador por Santo Domingo presenta el informe de rendición de cuentas en un evento multitudinario en Santo Domingo Este  SANTO DOMINGO-. ...