domingo, 30 de octubre de 2022

Presidente del Tribunal Superior Electoral dice que esa Alta Corte cree en la democracia, la defiende; cree en los partidos políticos y también los defiende.

 


El presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho expresó que esa Alta Corte cree en la democracia, la defiende y  en los partidos políticos y que también  los defiende.


Indicó que la mayor defensa recae en los derechos políticos que tienen que ver con el pueblo común y con las personas que van a los procesos eleccionarios a ejercer su voto.


Aseguró que esa alta corte resguarda y  hace  que respeten los derechos  de las personas que van a los procesos eleccionarios a ejercer su voto cada cuatro años.


Se expresó en esos términos en la clausura del congreso  “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos” tras indicar que a los partidos  hay que darles las herramientas  para que operen en ese sentido y que ese  fue el objetivo del congreso que se llevó a cabo durante dos días,  para socializar sobre justicia electoral y la democracia, mediante programas académicos dirigidos a los actores del sistema.


Durante dos días, integrantes de 30 partidos y 9 movimientos  y agrupaciones políticas junto a los expositores analizaron los temas  “partidos políticos, formación y estructura, financiamiento propio o estatal, la democracia en los partidos políticos, democracia constitucional y medios de exigibilidad”, con expositores nacionales e internacionales.  


El presidente del TSE manifestó de cara a los nuevos retos el tribunal se enfoca en el aspecto que tiene que ver con el proceso eleccionario, así como los procesos internos de los partidos, donde el tribunal cumple su rol de buscar una solución legal que corresponda si el TSE es apoderado de un aspecto litigioso entre estos.



Exitoso


Definió como exitoso el congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos" con la presentación de la relatoría de las ponencias de todos los expositores.


Destaco el hecho de que unos 30 partidos y nueve movimientos políticos acreditaran a sus militantes y participaron.


“Eso significa que esos organismos que reúnen a personas, tienen una idea, un interés específico, que son al final de la jornada lo que de alguna forma u otra acudirán a nuestro tribunal, nos están viendo a nosotros como un órgano de confianza, de equilibrio, por el hecho de venir a un congreso que los organismos nosotros”, indicó el magistrado Camacho.


El congreso se llevó a cabo el jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022, en el hotel Embassy Suites Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader se reúne con comandante del Comando Sur EE.UU. general Laura Jane Richardson

  Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader se reunió con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unido...