Social Counter

Gold Quest dice que apuesta a una minería sostenible en San Juan

 



SANTO DOMINGO: La empresa Gold Quest, gestora del proyecto “Romero”, aseguró que apuesta a una operación minera ambiental y socialmente sostenible que se traduzca en transformación social y económica para la provincia de San Juan y la región Sur.


Luis Santana, presidente de Gold Quest, afirmó que este proyecto llegaría para aumentar los niveles de desarrollo de la región a través de la generación de oportunidades de empleos, planes sociales y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y presa de Sabaneta. 


“Debemos conversar sobre cómo podemos transformar juntos esta realidad, y a través de la propuesta de una operación minera que promete mejorar las condiciones de vida de sanjuaneros con la generación de empleos, lo que se transformaría de inmediato en el desarrollo de la provincia”, apuntó Santana.


Ante las inquietudes por la preservación del agua, aclaró que en una eventual operación minera como la que plantea el proyecto "Romero", no sería necesario el uso de cianuro, y que los afluentes del Granero del Sur no serían afectados por agentes químicos.


El ejecutivo precisó: “En el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos como el oro, cobre, zinc y la plata, en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y que para su elaboración no necesita utilizar químicos”.


Durante la presentación del proyecto a miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y de la sociedad civil, en el marco del conversatorio “Aportes de la ingeniería y Agrimensura al proyecto Romero”, GoldQuest afirmó que el proyecto en fase de construcción generaría alrededor de 1,000 empleos y en la de operación cerca de 3,000 entre directos e indirectos. 


Planes de responsabilidad social


La empresa destacó dentro de sus planes de responsabilidad social un programa de desarrollo que incluirá la capacitación técnica profesional de los sanjuaneros, así como el aumento de la producción agrícola, el incentivo de la preservación del agua, a través de un programa de reforestación para la protección de la cuenca, entre otras iniciativas que fomentarán el desarrollo del valle.


El principal ejecutivo se hizo acompañar de otros miembros de la empresa como son Félix Mercedes, gerente general del proyecto en República Dominicana; José Ogando, gerente de Medio Ambiente y Seguridad, y Eduardo Ramírez, gerente de Comunicaciones.


Gold Quest, es una empresa minera pública que cotiza en el mercado de valores de Toronto, con inversionistas canadienses, norteamericanos y suizos. Siendo su principal inversionista la empresa Agnico Eagle, la cual es la tercera empresa de minería de oro mundial en valor de mercado, con más de 60 años de experiencia en minería responsable, según la nota de prensa.


De acuerdo a la ley dominicana, para que los proyectos mineros puedan desarrollarse, se deben agotar varias etapas que son: exploración, estudios de factibilidad económica, estudios ambientales y sociales, para luego, basados en esas evidencias, conceder el permiso de desarrollo del proyecto.


Actualmente GoldQuest se encuentra a la espera de la aprobación de los estudios de impacto ambiental y social, que es lo que les permitirá conocer la viabilidad del proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios