lunes, 14 de noviembre de 2022

MICM lanza Red de Emprendimiento en apertura de la Semana Global de Emprendimiento



El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisono encabezó el lanzamiento de la Red Nacional De Emprendimiento(RD Emprende), orientada a potenciar una cultura de emprendimiento e innovación como forma de pensar y actuar asegurando la competitividad.


Durante el acto de lanzamiento , que se enmarca en la apertura  de la Semana Global del Emprendimiento, Bisonó explicó que se trata de un organismo abierto a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sin fines de lucro o empresas que generen empleos y crecimiento económico .



"Esta mañana tiene un sabor especial a esperanza, a oportunidad y a  crecimiento, porque eso es lo que viene a traer RD Emprende, cuyo accionar directo está conectado con el corazón mismo de los emprendedores para formular y actualizar planes estratégicos plurinstitucionales y de esta forma sugerir políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento", dijo Bisonó. 


El funcionario consideró la ocasión como una oportunidad para trabajar iniciativas que propicien el pensamiento y la mentalidad emprendedora y se promueva la creación, establecimiento, fortalecimiento y seguimiento a los centros de incubación de empresas, así como también la mesa de financiación y acceso al crédito.


Resaltó que el Gobierno del presidente Luis Abinader,  mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo del emprendimiento para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos con acciones reales.


En ese orden, dijo que una muestra de eso  fue la colocación de casi 2,000 millones de pesos en financiamientos para proyectos de emprendimiento en el mes de mayo. 


Inicialmente 11 instituciones públicas y privadas forman parte de la red como miembros, que trabajarán para articular acciones conjuntas que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos empresariales. 


Este primer año de funcionamiento del organismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes lidera la red a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes.


Al presentar la iniciativa, Roger Marte, director de Emprendimiento del MICM detalló que para asegurar los objetivos de la Red se  articularon cuatro mesas de trabajo permanente que son la mesa de Incubación de Empresas, la mesa de financiamiento y acceso al crédito para emprendedores y Mipymes, la  mesa de mentalidad y cultura y  la mesa de simplificación de trámites.


" Por esto podemos afirmar que el emprendimiento se encuentra sus mejores momentos gracias a los actores tomadores de decisión de políticas públicas, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, que son fieles aliados para los objetivos planteados del ecosistema emprendedor", agregó.


De su lado, el presidente de la Red Nacional de Emprendimiento, Jorge Morales, quién además es viceministro de Fomento a las Mipymes,  manifestó que RD emprende es un elemento diferenciador, "que vendrá a catapultar las intenciones emprendedoras de nuestro país,  para lograr que los emprendedores, las universidades, las instituciones gubernamentales y todos los factores del ecosistema, incluyendo el sector privado, puedan jugar un rol protagónico en el proceso de fomentar el emprendimiento".


La apertura de la Semana Global de Emprendimiento estuvo a cargo de Patricia Acosta, Host Nacional de la Semana Global en República Dominicana.


A la actividad asistió el embajador de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla, entre otros diplomáticos. También estuvieron presentes funcionarios públicos, empresarios y personalidades de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profanan tumba para robarse mil pesos del ataúd

CABRAL, Barahona – Desconocidos profanaron en el Cementerio Municipal de esta provincia, la tumba de un hombre para sustraer la suma de mil ...