Social Counter

Efemérides Patrias y la Alcaldía de San José de Los Llanos festejan la gesta independentista del 26 de febrero



Los Llanos.-  La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ayuntamiento de San José de Los Llanos y el Ministerio de Educación, celebraron el 179 aniversario del movimiento pro independentista de este lugar, donde se declaró públicamente, por primera vez, el deseo de independencia nacional, ante la ocupación haitiana, el 26 de febrero de 1844. El mismo fue organizado por Vicente Celestino Duarte, hermano de Juan Pablo Duarte. 


El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la bandera nacional y las notas gloriosas del Himno Nacional, a cargo de la banda de música municipal. Los representantes de distintas entidades realizaron ofrendas florales.



El alcalde del municipio de San José De Los Llanos, la provincia de San Pedro de Macorís, Osiris Eusebio Guirardo, pronunció un discurso, en el que destacó que esta localidad tiene un lugar preponderante en la historia independentista de nuestro país, por ser la primera que de manera organizada hizo una manifestación de liberación.


Uribe, dijo que el movimiento revolucionario independentista del 26 de febrero, en esta comunidad de San Pedro de Macorís, que es San José de Los Llanos, debe ser distinguida como al efecto lo hace Efemérides Patrias y enseñada ampliamente en nuestro sistema educativo y en los medios de comunicación, porque constituyó una verdadera hazaña de la nacionalidad incipiente, organizada por Vicente Celestino Duarte, días antes del trabucazo libertario alzado por el patricio Ramón Matías Mella, en la Puerta de la Misericordia.




Este acto se convirtió en una grandiosa fiesta municipal llena de folclor y alegría cívica, respaldada en su totalidad por los munícipes de San José de Los Llanos y contando con la participación entusiasta de cientos de estudiantes de los diferentes centros educativos, quienes encantaron a los presentes en calles y parques con declamación de poesías coreadas, cantos a la patria y  bailes al compás del desfile y la alegría juvenil que concluyó en el parque central del municipio. 


Foto 1 principal

Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias y Osiris Eusebio Guirardo, alcalde del municipio San José de Los Llanos, mientras se  saludan efusivamente en el acto. 


Publicar un comentario

0 Comentarios