Social Counter

ITSC conmemora 179 aniversario de la Independencia Nacional con despliegue de cultura y tradición



San Luis. Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), primer y único community college del país, conmemoró el 179 aniversario de la Independencia Nacional, en un acto donde se reconoció la entrega y el valor que tuvieron los hombres y mujeres que hicieron posible la libertad del pueblo dominicano.


En sus palabras de bienvenida, el Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del ITSC, reconoció la entrega de los Padres de la Patria, quienes dejaron su impronta sembrada en el sentir de todo el pueblo dominicano.


"Hoy más que nunca debemos estar comprometidos con el legado de los Padres de la Patria, así como del amplio grupo de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas y bienes, a fuerza de sudor y sangre, para que tengamos una nación, República Dominicana”, sostuvo Quezada Cepeda. 


De igual manera, el académico expresó que “la misión de preservar nuestra soberanía siempre será un desafío para el cual, afortunadamente, tendremos el ejemplo de nuestros patricios como guías a seguir, a pesar de las incertidumbres que protagonizan el mundo actual”.


El acto incluyó, además, la presentación de la Compañía de Teatro del ITSC con la obra teatral “Grito de Independencia”, bajo la dirección de Wendy Queliz, encargada del Área de Arte y Cultura de la alta casa de estudios.



La pieza presentó la lucha patriótica de nuestros independentistas y cómo ellos pudieron unirse y organizarse para desarrollar la gesta patriótica que liberó a nuestro país, formando grupos de tres, hasta lograr crear la sociedad secreta La Trinitaria.


Asimismo, Queliz explicó que la pieza teatral refleja todo el trabajo realizado por “las febreristas, aquellas mujeres patriotas y forjadoras de nuestro emblema nacional, entre las que se destacan Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes confeccionaron la primera bandera dominicana, y Rosa Duarte, dama entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo Duarte y quien realizó importantes aportes a la causa nacional”.


Por igual la obra mostró a “los grupos de representaciones dramáticas como La Filantrópica: grupo de teatro que presentaba obras patrióticas que sirvieron de canalización de las ideas de Los Trinitarios y la cual resultó el eje de información más efectivo, para la propagación de las ideas gestadoras de la liberación nacional”, detalló.


En la actividad también se presentó el perfomance “Canto a la Patria”, a cargo de la bailarina y docente Alba Iris Villar de La Rosa y el Ballet Folklórico del ITSC escenificó las canciones “Soy dominicana” y “Santo Domingo”.


Otras autoridades educativas presentes durante el emotivo acto fueron el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico; la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad. Además de los directores, encargados, coordinadores, auxiliares, personal docente, administrativo y estudiantes del ITSC.


Como invitados especiales estuvieron presentes la Licda. Deyanira Guerrero, vicealcaldesa del distrito municipal de San Luís y el Coronel Clemencio Aquino, intendente del Cuerpo de Bomberos de dicho distrito.

Publicar un comentario

0 Comentarios