Social Counter

Salud Pública emite alerta epidemiológica contra chikungunya

 

El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica contra chikungunya, enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que hasta el momento no hay casos en el país.

Pérez explicó que la alerta se emite en modo preventivo, ya que, en países del Cono Sur, como Brasil y Paraguay, se ha registrado un incremento exponencial de pacientes afectados.

En ese contexto, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que para el año 2021, en la región de Las Américas se contabilizaron 137 mil casos de chikungunya; 271 mil casos en 2022 y 30,707 casos durante las cuatro primeras semanas de 2023, marcando un patrón de crecimiento acelerado.

«Que llegue al país es cuestión de tiempo», resaltó el galeno.

Swekes indicó que el término «chikungunya» significa «El hombre encorvado», haciendo alusión a los fuertes dolores que produce esta enfermedad en todo el cuerpo, haciendo difícil el caminar erguido y cuyos padecimientos pueden permanecer durante largos meses.

Otros síntomas son: fiebre, sarpullido y malestar general.

Inmunidad

El viceministro Pérez aclaró que esta enfermedad crea inmunidad, por tanto, los pacientes que se vieron afectados por el brote de 2014, probablemente, no vuelvan a padecerla.

Las personas que nacieron posterior al año 2014 conforman el principal grupo de riesgo, con probabilidades de desarrollar mayores complicaciones y mortalidad.

Tanto Skewes como Pérez insistieron en la importancia de controlar el vector (mosquito) para evitar la propagación del virus.

Las medidas recomendadas son: fumigación, eliminación de criaderos, echar cloro al agua y almacenarla en un envase con tapa.

«No ha llegado todavía, pero es muy probable que sea así», reiteró Pérez.

Publicar un comentario

0 Comentarios