Social Counter

La Bahamas reafirma posición de no acoger migrantes tras críticas de ACNUR



El Gobierno de Bahamas reafirmó este martes su posición de no acoger migrantes y de detenerlos, tras las recientes críticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a la política de Nasáu.

«Cuando las personas llegan a este país a través de medios ilegales, medios irregulares, hacemos nuestra debida diligencia para garantizar que protegemos el interés nacional y la seguridad de este país y nuestro pueblo», dijo el ministro de Trabajo e Inmigración de Bahamas, Keith Bell.

Así reaccionó a la petición de Acnur de no detener a los solicitantes de asilo y de encontrar formas alternativas de alojarlos.

En un informe, Acnur recalcó que Bahamas sólo debe detener a solicitantes de asilo y refugiados en «circunstancias en las que sea necesario, razonable y proporcionado al fin legítimo perseguido y esté justificado por el Derecho Internacional».

«Lo único que diré a eso es que me parece que, en primer lugar, no entienden del todo el proceso cuando hacen tal afirmación», sentenció el titular de Trabajo e Inmigración.

También aseguró que «de sus declaraciones se desprende que no aprecian plenamente todo el proceso cuando las personas llegan a Bahamas por medios ilegales y reclaman una u otra forma de algún tipo de estatus».

Además, recordó que el país caribeño firmó la Convención de las Naciones Unidas y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados en 1993 «y hay ciertas obligaciones en virtud de la misma, sin embargo, no es algo que este Gobierno esté dispuesto a considerar en este momento».

En 2021, siete solicitantes de asilo cameruneses demandaron a las autoridades de Bahamas por su detención en Carmichael Road, entre ellos una madre separada de su hijo pequeño durante más de un año.

Bell dijo que no está claro si actualmente hay solicitantes de asilo detenidos aquí y que está seguro de que no hay ninguno en el Centro de Detención en una situación similar a la de los cameruneses.

El ministro informó en enero pasado que en 2022 el archipiélago registró un aumento del 343 % en el número de cubanos que interceptaron en sus costas y un incremento del 51 % de los haitianos con respecto a 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios