Santo Domingo, sábado 10 de mayo de 2025. En un emotivo acto cargado de simbolismo y compromiso social, siete destacadas personalidades fueron reconocidas con la entrega de la Medalla de Honor, un reconocimiento otorgado a personalidades que han sido clave en la construcción de la democracia dominicana, en homenaje al legado del Dr. José Francisco Peña Gómez y en conmemoración al 27 aniversario de su fallecimiento.
Durante el acto el vicepresidente de la Fundación José Francisco Peña Gómez, Tony Peña, agradeció la presencia de todos y de manera especial hizo mención a los hoy reconocidos. Aprovechó su exposición para dar a conocer todos los homenajes que se han hecho en honor a Peña Gómez e indicó que próximamente se estará filmando una película que narrará la vida personal y política del más grande líder de masas, José Francisco Peña Gómez.
“A través de la fundación José Francisco Peña Gómez hemos querido hacer cosas diferentes que no se le han hecho a ningún otro líder en el mundo; fuimos a su alma Máter; la UASD y durante cuatro días presentamos su vida, fuimos a la Biblioteca Nacional, donde expusimos sus cosas personales, sus carros, su cama, su ropa y ahí, por orden del presidente Luis Abinader, duramos seis meses, también, hemos producido una serie de historietas que narran, mediante el cómic, su vida personal y política. Estamos visitando todo el país con charlas de la vida de Peña Gómez, ya hemos hecho 26 y vamos a seguir, con el objetivo de que los jóvenes conozcan la vida del doctor Peña Gómez “, destacó Tony Peña.
El reconocimiento al Liderazgo Social fue entregado a Fausto Herrera Catalino, por su lucha constante en favor de la justicia social y el bienestar de los más necesitados, reflejando el ideal de Peña Gómez de que “la nacionalidad no se lleva en la sangre… ni en el color, sino en el sentimiento”.
El pergamino a la Defensa de la Democracia fue concedido a Hatuey De Camps Jiménez, en reconocimiento a su firme compromiso con la libertad, la equidad y la participación ciudadana. En sus propias palabras: “Soy soldado de la vanguardia; la retaguardia nunca será mi lugar”.
Por su ética intachable y servicio a la comunidad, José Rodríguez Soldevila fue distinguido con el reconocimiento a la Integridad y Servicio Público, evocando la vocación de honestidad que promovía Peña Gómez: “El líder no solo es aquel que administra un grupo humano, sino el que sabe enderezar sus torcidas celdas”.
El valor de la Unidad y Solidaridad fue encarnado en Besaida Santana Sierra (Manola), quien recibió su pergamino por su capacidad para unir a las personas en torno a causas nobles. En la ceremonia se recordó una frase emblemática: “Los dirigentes podemos errar, pero las masas nunca se equivocan”.
Darío De Jesús fue galardonado por su Valentía y Perseverancia en la defensa de los derechos fundamentales, convirtiéndose en inspiración para futuras generaciones. “Ni el destierro ni el silencio forzado de la voz de un hombre bastan para suprimir los principios que defiende”, se citó durante el homenaje.
Por su profundo Amor por la Patria, el reconocimiento fue otorgado a Rafael Gamundi Cordero, cuya trayectoria ha estado marcada por su compromiso con el desarrollo del país. “Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso”, expresó.
Finalmente, el pergamino a la Generosidad y Humanismo fue entregado al Dr. Rafael Antonio Lantigua y Ciriaco, por su dedicación altruista a mejorar la vida de los demás. Se resaltó que “un líder no puede tener resentimiento ni rencor anidado en el fondo de su corazón, tiene que ser bondadoso como el buen padre de familia”.
El evento fue un tributo al pensamiento y la obra del Dr. José Francisco Peña Gómez, recordando que su legado sigue vivo en quienes trabajan por una sociedad más justa, democrática y solidaria.
0 Comentarios