Santo Domingo. - Un paso histórico se consolidó cuando profesionales de la ingeniería química dominicana conformaron la Sociedad Dominicana de Ingenieros Químicos (SODOINQ), una plataforma formal que reunirá a estos especialistas para incidir en políticas públicas y promover el desarrollo sostenible del país.
La asamblea constitutiva, celebrada en las instalaciones del INFOTEP, marcó un hito en la profesión que tiene sus raíces en 1965, cuando se graduaron los primeros ingenieros químicos dominicanos.
«Con la conformación de SODOINQ podrá responder a los desafíos globales del siglo XXI como son; el cambio climático, la economía circular y la transición energética», precisó el ingeniero Elías Gómez, designado presidente de la nueva organización.
La iniciativa responde a la creciente relevancia de estos profesionales en sectores estratégicos como la agroindustria, biotecnología, producción farmacéutica y gestión ambiental, en un contexto donde el país busca diversificar su matriz productiva y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Nace como ente para aglutinar a los ingenieros químicos con el objetivo de transformar los procesos productivos para que se hagan de acuerdo a estándares internacionales», explicó Gómez. «Hay una nueva generación de ingenieros químicos que están trabajando en la sostenibilidad del planeta, garantizando que los impactos ambientales de los medios de producción no sean tan contaminantes», agregó.
SODOINQ se posiciona como un puente entre la academia, la industria y la sociedad, con el propósito de liderar proyectos que combinen innovación, sostenibilidad y competitividad en sectores clave del desarrollo nacional.
El evento congregó a decenas de profesionales, estudiantes, docentes universitarios y representantes institucionales, incluyendo miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), donde están colegiados más de 800 ingenieros químicos, aunque son miles los egresados de las universidades dominicanas.
La asamblea constitutiva fue presidida por Carlos Tena, dejando conformada la junta directiva con: Elías Gómez como presidente, Tanya Arias como vicepresidenta, Vania Arias como secretaria, Augusto Reyes como tesorero y como vocales: Fernanda Villega, Doris Peña, Roxanna Sierra, Nicolás Aponte de Jesús y Yulisa Quintín. Frank Segura fungirá como enlace institucional.
Estuvieron presentes representantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), CODIA, ASODAGRIM, Instituto Químico Dominicano, entre otras entidades.
0 Comentarios