Social Counter

Vaguada provocará lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana en varias provincias del país




Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada continuará incidiendo sobre el territorio nacional, generando condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante este sábado y domingo.

Para hoy, se esperan chubascos aislados en horas de la mañana hacia provincias del este y noreste, como La Altagracia, Samaná y María Trinidad Sánchez, debido a la nubosidad arrastrada por el viento.

Sin embargo, en horas de la tarde, la vaguada provocará un incremento significativo de la nubosidad, con aguaceros localmente fuertes y tormentas eléctricas sobre provincias como San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo. Al anochecer, las lluvias irán disminuyendo de forma gradual, dejando cielos con nubes dispersas en la mayor parte del país.

El patrón lluvioso continuará este domingo, cuando se pronostican chubascos matutinos en localidades de la costa caribeña y, nuevamente en la tarde, aguaceros fuertes con tronadas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza. Las provincias más afectadas incluirán El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, San Juan y Elías Piña.

Además, se mantiene en vigilancia un sistema desorganizado de aguaceros y tormentas eléctricas ubicado sobre el Atlántico Central, que tiene una probabilidad baja (10%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Aunque actualmente no representa una amenaza para la República Dominicana, las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los próximos boletines oficiales.

Por otro lado, la ONAMET advierte sobre las altas temperaturas provocadas por la época del año y la presencia de polvo del Sahara en suspensión. Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como mantenerse hidratado, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Especial cuidado deben tener los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.

Publicar un comentario

0 Comentarios