Social Counter

Encuesta revela que el 74,6 % de las personas LGBTI+ en República Dominicana ha sufrido violaciones a sus derechos humanos en los últimos cuatro años



10 de diciembre 2025

Santo Domingo, República Dominicana

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Trans Siempre Amigas (TRANSSA) en colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT), presentan los resultados de la “Encuesta sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI+ y Discriminaciones en el Acceso a Servicios Públicos – 2025”, un estudio que evidencia graves y persistentes vulneraciones de derechos contra esta población en la República Dominicana.

Las áreas más afectadas son educación (63,6 %), salud (54,8 %), justicia (54,5 %) y trabajo (49,2 %), donde se reportan bullying, maltrato, lenguaje ofensivo, negación de servicios y discriminación laboral. Las personas trans, no binarias y jóvenes de 18 a 35 años resultan ser los grupos más vulnerables.

La encuesta evidencia una elevada no denuncia, motivada por desconfianza en las instituciones, miedo a represalias y normalización de la violencia, lo que perpetúa la impunidad.

TRANSSA afirma que los resultados confirman una deuda histórica del Estado dominicano con los derechos humanos de las personas LGBTI+, e insta a fortalecer políticas inclusivas, mecanismos de denuncia y protocolos en servicios públicos.

Ante estos hallazgos, TRANSSA advierte que los datos revelan una urgencia nacional: construir políticas públicas inclusivas, fortalecer mecanismos de denuncia, garantizar la igualdad en el acceso a servicios y promover una cultura de respeto basada en los derechos humanos.

“En este Día Internacional de los Derechos Humanos, llamamos al Estado dominicano, a las instituciones públicas y a la sociedad en general a reconocer la realidad documentada por esta encuesta. Las personas LGBTI+ siguen enfrentando barreras estructurales que afectan su dignidad y sus oportunidades de vida. Este es un llamado urgente para actuar con responsabilidad y compromiso”, señaló Cristian King directore ejecutive de la organización..

Entre las recomendaciones destacan: reforzar el marco legal antidiscriminación, capacitar al personal público, implementar protocolos inclusivos y garantizar sistemas seguros de denuncia. El estudio busca aportar evidencia para impulsar políticas públicas que garanticen igualdad y respeto para la comunidad LGBTI+.

Publicar un comentario

0 Comentarios