Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la ampliación de los niveles de alerta meteorológica a 12 provincias, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, la cual continuará provocando lluvias significativas durante el inicio del año.
Según el segundo boletín del COE, en alerta amarilla se encuentran San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, por la mayor probabilidad de aguaceros intensos y posibles inundaciones urbanas.
En tanto, permanecen en alerta verde las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, donde se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a mantenerse atenta a los informes oficiales y adoptar las precauciones necesarias, ya que se prevé un incremento de las lluvias después del mediodía de este primer día del año.
También puedes leer: COE reporta 20 menores intoxicados por alcohol
El organismo también emitió recomendaciones para los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que navegan en la costa caribeña, instándolos a hacerlo con extrema precaución hoy y mañana jueves, debido a visibilidad reducida, aguaceros, descargas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje anormal.
Asimismo, el COE llamó a la ciudadanía a mantener contacto con los organismos de socorro, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE, y a seguir las orientaciones de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, se recomendó a los residentes en zonas vulnerables tomar medidas preventivas frente a crecidas de ríos e inundaciones repentinas, además de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.


0 Comentarios