Social Counter

Este sábado!!! Luxemburgo será el primer país del mundo con transporte público gratuito

A partir de este 29 de febrero, Luxemburgo será el primer país del mundo donde podrá desplazarse de forma gratuita en transporte público. Excepto de primera clase.

Los luxemburgueses podrán tomar el autobús o del tren sin boleto ni tarjeta: este país será, a partir del sábado, el primero en el mundo en implementar el transporte público gratuito en todo el territorio.
Las ciudades ya han implementado el transporte gratuito parcial, en ciertos momentos o para ciertos medios de transporte, pero esta es la primera vez que afecta a un país entero, según el Ministerio de Movilidad de Luxemburgo.
Gratis, promocionado como “una medida social importante”, afecta al 40% de los hogares, que utilizan el transporte público, y representa alrededor de 100 euros en ahorros por hogar por año.
La única excepción es que el tren seguirá siendo pagadero en primera clase, al igual que ciertos servicios de autobuses a pedido organizados como servicios nocturnos por los municipios.

El coche, el medio de transporte más utilizado.

Esta medida también es parte de un plan de movilidad destinado a reducir la congestión, mientras que el automóvil es el rey en el Gran Ducado. Es el medio de transporte más utilizado con una tasa de 47% para viajes de negocios y 71% para viajes de ocio, según una encuesta de 2018 realizada por TNS Ilres.
A modo de comparación, en París, el 68,6% de los empleados utilizan el transporte público, según el INSEE.
El país de unos 610,000 habitantes es conocido por su congestión en el centro de la ciudad de la capital, donde la construcción de un tranvía ha estado en marcha durante años. El autobús solo se usa para el 32% de los viajes al trabajo, frente al tren (19%).
Los ingresos generados por la venta de entradas (a un precio único de 2 euros) y suscripciones ascienden a 41 millones de euros por año, según las autoridades. Una suma que representa el 8% de los 500 millones de euros de gastos anuales de transporte público. Se financiará con impuestos.
Luxemburgo también reorganizará su red de autobuses regionales para el próximo año para que sea el más denso de Europa, según su ministro de Movilidad, el ecologista François Bausch.

Un tema municipal en Francia

En las fronteras de Luxemburgo, los cuellos de botella también son recurrentes, ya que casi la mitad de los empleados del país (46%) viven en Francia, Bélgica o Alemania. Estos 200,000 viajeros transfronterizos, como la población residente, utilizan principalmente el automóvil para ir a trabajar.
Las máquinas de boletos se retirarán gradualmente, pero en las estaciones, los puntos de venta de boletos internacionales, que tendrán en cuenta la entrada gratuita en el Gran Ducado, y la primera clase permanecerá en su lugar.
Los 300 asistentes de trenes del operador ferroviario CFL ahora garantizarán la seguridad e información de los pasajeros y continuarán revisando los boletos por primera vez.
El sindicato de transporte (5,000 miembros) Fncttfel-Landesverband paga acceso gratuito. “Los tiempos de viaje deben ser competitivos con el automóvil”, le preocupa su secretario general, Georges Melchers.
En cuanto al Movimiento Ecológico, dice que no está pidiendo gratis. “Para nosotros, la calidad de la oferta es el punto crucial para hacer que el transporte público sea más atractivo y no gratuito. Durante las horas pico, las capacidades se agotan ”, explica Blanche Weber, presidenta de esta asociación ambiental.
En Francia, el debate sobre el transporte gratuito es uno de los temas de las elecciones municipales en ciertas ciudades. En Lille, Martine Aubry, candidata para su reelección le prometió en agosto pasado para ciertas categorías de la población. En París, desde el comienzo del año escolar 2019, el pase Navigo se reembolsa a los niños menores de 11 años y a los adultos mayores sujetos a la prueba de medios. David Belliard, el candidato ambiental, quiere extender este servicio gratuito por lo menos a 26 años.

@rdfirmaautorizada

Publicar un comentario

0 Comentarios