Social Counter

Estados Unidos enviará varios buques a las costas de Venezuela

Estados Unidos prevé el envío de buques de la Armada a la costa de Venezuela para apoyo en operaciones contra el narcotráfico, según ha avanzado el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Hace una semana, el ministerio fiscal anunció la imputación de Nicolás Maduro y otros 13 implicados en una trama de narcoterrorismo.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo en febrero a ABC que se estudiaban varias opciones para forzar la caída de Maduro, incluido un bloqueo naval de Venezuela. Preguntadas fuentes de la Casa Blanca por la movilización de buques para la lucha contra el narcotráfico en Venezuela, estas respondieron que no tenían información que revelar al respecto.
A Maduro la fiscalía le acusa, como a otros jerarcas del régimen, de una trama internacional de terrorismo y narcotráfico con la que introdujeron en EE.UU. más de 250 toneladas de cocaína. Si son juzgados en EE.UU. y declarados culpables se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua. La diplomacia estadounidense ofrece 15 millones de dólares por pistas que permitan la captura de Maduro y 10 millones por otros cuatro imputados.
La diplomacia, sin embargo, anunció el martes un plan de transición en Venezuela que contempla un periodo de transición a elecciones en el que tanto Maduro como Juan Guaidó renunciarían a la presidencia. El régimen rechazó inmediatamente ese plan por medio del canciller, Jorge Arreaza. La Casa Blanca, sede de la presidencia, mantiene que su única estrategia frente a Maduro son las presiones, en principio económicas, pero posiblemente militares.

«Todas las opciones están sobre la mesa»

El gobierno de Trump viene diciendo desde hace un año que «todas las opciones están sobre la mesa» para forzar la caída de Maduro, incluida la movilización de las fuerzas armadas. Aun así, hasta el momento el método preferido por la Casa Blanca han sido las sanciones. El lunes en una conversación con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a ABC «el presidente ha dicho claramente varias veces que todas las opciones están sobre la mesa, y ya sabemos todos que el presidente le gusta el factor sorpresa».
No es algo fuera de lo común que la Armada ceda buques de guerra para la lucha contra el narcotráfico. En enero el buque de combate litoral USS Detroit ya se acercó a costas venezolanas como una advertencia al régimen. Según dijo entonces el almirante Craig Fuller, al frente del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., «el USS Detroit hizo un trabajo magnífico, navegó cerca de la costa de Venezuela, recogió inteligencia y nos informó de ella».
@rdfirmaautorizada

Publicar un comentario

0 Comentarios