Social Counter

Las intoxicaciones accidentales aumentaron después de los comentarios sobre desinfectantes del presidente Trump

El presidente Trump da una conferencia de prensa sobre COVID-19, en la Casa Blanca el 23 de abril de 2020. Ese fue el día en que sugirió erróneamente que una “inyección dentro” del cuerpo humano de un desinfectante como el cloro podría combatir el virus que causa la enfermedad. 


El presidente de Trump, el 23 de abril, dijo que las inyecciones de desinfectante podrían ayudar a derrotar al coronavirus no hicieron mucho por su reputación como árbitro confiable de la salud pública. Lo que es más difícil de determinar es cuántas personas, si alguna, tomaron su consejo y de alguna manera ingirieron los químicos tóxicos. Sin embargo, el boletín más reciente de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC), que agrega datos de sus homólogos estatales, ofrece algunas pistas.
Incluso antes de los comentarios de Trump, las intoxicaciones accidentales por lejía y otros desinfectantes aumentaron del 1 de enero al 31 de marzo de este año, según el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención y la Enfermedad de EE. UU. , Con personas que desinfectan superficies, comestibles , teléfonos inteligentes y más como defensa contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. La mayoría de los envenenamientos fueron el resultado de la inhalación de humos, pero también hubo casos de ingestión, típicamente entre niños que tuvieron en sus manos químicos que se dejaron al descubierto.
Lo clave es lo que sucedió en las semanas que siguieron a los comentarios controvertidos y ampliamente desacreditados de Trump, y parece haber habido un aumento de intoxicaciones accidentales a partir de entonces.
En enero, febrero y marzo de 2020, las intoxicaciones accidentales con desinfectantes domésticos aumentaron 5%, 17% y 93% respectivamente durante los mismos meses de 2019. En abril, que incluye un período de ocho días del 23 al 30 de cada mes. , siguiendo los comentarios de Trump, el aumento fue del 121% en comparación con abril de 2019. En los primeros diez días de mayo, las cosas se calmaron un poco, con envenenamientos hasta un 69% durante el mismo período de 10 días en 2019.
Para el blanqueador, los números son menos dramáticos, pero aún así reveladores. En enero, febrero y marzo de 2020, las intoxicaciones aumentaron un 7%, 1% y 59% respectivamente durante cada uno de los mismos meses del año pasado. En abril saltaron 77%. Al igual que con los desinfectantes, May ha mejorado de manera similar, con el primer período de diez días mostrando un aumento del 51% en los mismos 10 días del año pasado.
Críticamente, la asociación no es causalidad, y con un público asustado haciendo todo lo posible para protegerse del virus, podrían haber ocurrido los mismos aumentos en las intoxicaciones independientemente de los comentarios de Trump. Pero el megáfono presidencial es poderoso, e incluso las ideas peligrosas proyectadas a través de él pueden influir en muchísima gente.
Aún así, vale la pena repetir que no hay blanqueadores domésticos, desinfectantes u otros productos químicos de limpieza destinados a ningún tipo de uso interno. En caso de emergencia, llame a la línea directa de AAPCC al 1-800-222-1222.

Publicar un comentario

0 Comentarios