Social Counter

Balaguer , un hombre que demostró tener temple en su gloria y sus derrotas

Los grandes hombres se conocen por el temple o “destemple ‘que muestren ante la derrota .

‘TESTIMONIO SOBRE EL TRASPASO DE MANDO EN 1978. Por Pedro Gil Iturbides

Al Presidente Balaguer le recomendaron desde el litoral militar, en 1978, que no acudiera a la Asamblea Nacional, a la jura del Presidente de la República, Antonio Guzmán. Los servicios de inteligencia obtuvieron información de que el discurso del nuevo mandatario sería sumamente crítico para su persona y su obra de gobierno. Salíamos de su casa, y en el sendero de tochos de barro hacia la parte principal de la vivienda, se detuvo a acariciar a sus perros.

Ya le faltaba visión, y el cuidador de los dos ejemplares de pastor alemán acercó las testas de éstos a su mano derecha, que ya balanceaba. Balaguer se volvió ligeramente hacia el jefe militar que le transmitía el informe, y lo aconsejaba. Y dijo:

-¿Y…?

Fue una pregunta. Fue una respuesta. Fue un prolongado comentario pronunciado sin palabras. Fue el testimonio de que un hombre de Estado se encuentra por encima de las simplezas.

El 16 de agosto de 1978 escuchó a don Antonio. Con el andar del tiempo, como he contado otras veces, se apagaron las emociones vividas por ambos, durante el interregno hacia la toma de posesión y dicho acto. Y a través de interpósitas personas fragüaron una amistad que determinó en Balaguer asumir la defensa moral de la familia del mandatario, tras la desaparición de éste.”

Sigame en👇👇👇

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/ Facebook :https://www.facebook.com/RD-firma-Autorizada-640510243042327/ Twitter:  https://twitter.com/rdfirmaautoriz1

Publicar un comentario

0 Comentarios