Social Counter

Educa valora gestión de Fulcar en Minerd, dice educación no cayó en fatalismo, sino que avanzó

 


Santo Domingo.- El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, calificó de positiva la gestión del exministro de Educación, Roberto Fulcar, al argumentar que en el país no se cumplieron las predicciones fatalistas para la educación que por motivos de pandemia se esperaban a nivel mundial.


Caraballo se expresó en esos términos al ser entrevistado sobre los dos años de gestión del presidente Luis Abinder en el programa El Rumbo de la Mañana que se transmite por Rumba 98.5 FM.


“Cuando uno mira los datos que la República Dominicana evidencia, te dice que no se cumplió ese fatalismo. El nivel de aprendizaje no cayó vertiginosamente, se mantuvo estable comparado con las pruebas nacionales del 2018, 2017,2016”, sostuvo al referirse también al aumento en la deserción escolar que se esperaba a consecuencias de la covid-19.


Añadió que, incluso durante la gestión de Fulcar, se logró el aumento en el nivel de asistencia de estudiantes de primera convocatoria a Pruebas Nacionales y un aumento en el nivel de promoción de dichos estudiantes, posicionando el nivel de aprendizaje en los mismos rangos anteriores a la pandemia, lo que calificó de positivo avance.


Caraballo también resaltó el reconocimiento hecho por la comunidad internacional a la educación dominicana, pionera en medio de la pandemia al incurrir en la innovación mediante la creación de un modelo alternativo de enseñanza- aprendizaje.


“La comunidad internacional le ha reconocido a la República Dominicana la capacidad de innovar, de crear un modelo alternativo, de valerse de los recursos que tenía, de integrar los elementos que estaban disponibles, a la mano, como la tecnología, la radio, la televisión, el intentet y los cuadernillos.. Eso es un legado que queda en el erario cultural del país”, sostuvo.


El titular de Educa aplaudió el interés del Gobierno por mantener en curso la educación y buscar una alternativa para lograrlo, mientras en el resto del mundo las escuelas estaban cerradas y los estudiantes en sus casas.


“La educación tenía que seguir de alguna manera y esto le permitió al país innovar, generar una propuesta innovadora que lo puso en la agenda internacional”, precisó.


Indicó que, por “primera vez la República Dominicana fue objeto de análisis del mundo internacional no por los malos resultados si no  por algo que se estaba haciendo novedoso, innovador, creativo y audaz, así lo califico la comunidad internacional”.


Discurso del presidente sobre Educación

 

El presidente Luis  Abinader  resalto  los esfuerzos hechos en materia de educación  durante la pandemia, dijo que  el país se resistió  a declarar el año escolar cerrado como habían hecho otros países de la región. 


Explicó que  las familias, los maestros y los profesores de todo el país  en su conjunto, se unieron  para mantener conectados a los estudiantes con sus procesos educativos y lo hizo con la educación a distancia. 

Asimismo aseguró que para la reapertura Republica Dominicana fue el primer país de toda  América incluyendo a Canadá y Estados Unidos, en vacunar contra el Covid al 100% del personal administrativo y docente. 


Afirma que el país ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Incluso para algunos niveles, como el primer ciclo de la educación secundaria, se han superado los registros anteriores a marzo del 2020”. 

Afirma que a partir de  septiembre comenzará la expansión de la educación para los niños y niñas desde de los 3 años, la cual actualmente es desde los 5.


El mandatario pronunció un discurso, la noche  de este  martes, desde la ciudad de Santiago, con motivo de la conmemoración del 159 aniversario de la Restauración de la República, una gesta que devolvió al país su condición de colonia española, tras la anexión realizada por el general Pedro Santana en el año 1861.

Publicar un comentario

0 Comentarios