Social Counter

*Cipesa y Asodifimo acuerdan visibilizar y trabajar para garantizar derechos de personas con discapacidad*



Santo Domingo (República Dominicana).- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora firmaron un acuerdo interinstitucional en el cual se comprometen a la promoción de la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y eliminar las razones por la cual no se respetan.


En el documento, firmado por Descorides de la Rosa Tejeda, presidente de Cipesa y Modesto Elías Parra, coordinador nacional de Asodifimo, asumen la responsabilidad de procurar la salud de la población dominicana y trabajar en conjunto para concienciar sobre las discapacidades y sus consiguientes secuelas en la salud individual, la familia y la economía.



Para cumplir con ese fin, las entidades elaborarán y ejecutarán planes a corto, mediano y largo plazo con el fin de hacer llegar mensajes tendentes a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y contribuir con ello a la eliminación de los estigmas y discriminación que sufren y las barreras físicas que le impiden tener una vida plena.


De la Rosa dijo que, en el país, según los datos del censo de 2010, doce de cada cien personas sufre alguna discapacidad y por ello debe enfrentar una serie de adversidades que les dificultan disfrutar de la vida plena a la cual tienen derecho porque, en el caso de lo físico, hay muchas barreras que le impiden moverse con la libertad a la cual tienen derecho.


En ese sentido manifestó que Cipesa trabajará para crear una atmosfera favorable al tratamiento de las informaciones relacionadas con la discapacidad con mensajes claros, precisos, concisos, confirmados y confiables transmitidos con la debida profesionalidad a fin de cambiar la actual realidad de limitaciones e inequidades.


De su lado, el coordinador nacional de Asodifimo, Elías Parra, valoró la importancia de la iniciativa ya que fruto del acuerdo se visualizará una realidad con la cual vive una parte importante de los dominicanos y que le impide de disfrutar de todos los derechos consagrados en las leyes y la Constitución por la inobservancia de las condiciones de discapacidad. 

Consideró trascendental el acuerdo ya que los medios de comunicación y los profesionales que trabajan tienen un papel de primer orden en la creación de conciencia en la ciudadanía en general y las autoridades y tenerlos como aliados es una garantía de que se podrá avanzar más rápido en la creación de una sociedad inclusiva y sin discriminación para quienes tienen alguna discapacidad.


Como parte del acuerdo, Cipesa y Asodifimo se comprometen a promover conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios, elaboración de material didáctico y otros mecanismos de difusión de la necesidad de la erradicación de la discriminación en el tratamiento de las personas que viven con alguna discapacidad.


También a posicionar el tema del respeto a los derechos de las personas con discapacidad en la opinión pública por medio de la promoción de la realización trabajos periodísticos. 


*Santo Domingo*                                                                                                                                                                                                         *19 de octubre de 2022*.-

Publicar un comentario

0 Comentarios