Social Counter

Efemérides Patrias y Alcaldía de Nigua honran a los mártires antitrujillistas de Hacienda María



Nigua, San Cristóbal. La Presidencia de la República, a través de La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Ayuntamiento del Municipio de Nigua, con la participación de la Gobernación Provincial de San Cristóbal, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, conmemoraron este viernes, el 61 aniversario de los héroes de Hacienda María, en el monumento levantado en su honor, ubicado en Nigua, San Cristóbal.



El acto patriótico que fue moderado por el doctor Ramón Batista, exalcalde de Nigua, inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Municipal de San Gregorio de Nigua e interpretación del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones. A las 10:00 de la mañana se ofició una eucaristía y luego, el cantante de la patria, Claudio Cohén, interpretó el “Canto a los héroes”. 


El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Jorge Carela, Alcalde del Municipio de San Gregorio de Nigua, mientras que Lourdes De La Maza, hija de Antonio De La Maza y miembro de la Directiva de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, agradeció en nombre de la familia, el emotivo acto patriótico de recordación. También se dirigió a los presentes Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal. 


Durante la actividad, Manuel Tejeda, hijo de Huáscar Tejeda, uno de los ajusticiadores del tirano Rafael L. Trujillo y presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, presentó una sinopsis histórica de los acontecimientos del 18 de noviembre, que se produjeron en ese lugar, que en ese momento era propiedad del dictador y donde Ramfis Trujillo y sus cómplices ejecutaron la grotesca masacre.  


Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó que la noche singular del 30 de mayo de 1961, un grupo de valientes dominicanos, llenos de indignación y decoro se propusieron decapitar una dictadura que explotaba y ensangrentaba la nación durante 30 años; que llegó alcanzar un grado de control totalitario en lo social, económico, político, cultural e ideológico como ningún régimen dictatorial en América Latina, y efectivamente, ajusticiaron al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, abriendo con esta acción la perspectiva de la democracia.


Uribe sostuvo que “El 18 de noviembre de 1961, se impuso una vez más, la crueldad y la muerte encarnada por el trujillismo en una orgía de sangre en un lugar llamado Hacienda María en Nigua, pero también el 18 de noviembre de 1961, bajo el sufrimiento sin límites nacen nuevos ejemplos de dignidad, gallardía, valor y patriotismo: Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres Michel, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá.   61 años después memoria contra el olvido. 61 años después ¡Presentes!”




El acto, donde brotaron las emociones patrióticas, de manera espontánea finalizó con una emotiva participación artística del cantante de la Patria, Claudio Cohén y el encendido de la llama votiva en honor a los mártires, por parte de los familiares y las autoridades civiles y militares. 


Foto 1

Juan Pablo Uribe, junto a familiares de los mártires y autoridades de Nigua, luego de hacer el depósito de ofrendas florales. 


Foto 2

Autoridades y organizaciones cívicas participan de la eucaristía.


Foto 3

Juan Pablo Uribe y autoridades civiles y militares.


Foto 4

Claudio Cohén interpreta el “Canto a los héroes”.


Foto 5

Juan Pablo Uribe junto al cantante de la Patria, Claudio Cohén.


Foto 6

Militar rinde honores a los héroes de Hacienda María.


Publicar un comentario

0 Comentarios