Social Counter

El Canciller de Colombia pide disculpas a Panamá por polémico comentario



Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha pedido disculpas a Panamá por un polémico comentario realizado hacia la nación vecina, donde sus palabras provocaron indignación.

Durante una conferencia en Washington, celebrada recientemente en el marco de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a EE.UU., Leyva dijo que el evento se hubiera «podido tener en el departamento [colombiano] de Panamá», informa la revista Semana.

La canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, calificó las declaraciones como «irrespetuosas» y «poco amistosas». «Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos, y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial», expresó la ministra.

El pasado sábado, el Ministerio de Exteriores colombiano comunicó que Álvaro Leyva invitó a su despacho a la embajadora de Panamá en Bogotá, Liliana Fernández Puentes, para entregarle una carta dirigida a Tewaney Mencomo. En la misiva, el canciller hizo hincapié en las buenas relaciones bilaterales que se han mantenido a lo largo de los años y resaltó el respeto que tiene hacia la vecina nación.

«Ante todo he de señalar que el sentimiento del Gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año», manifestó Leyva. También aseguró que el comentario que desató la polémico fue producto de una «espontánea evocación sentimental de carácter personal», de cuando Panamá formaba parte de Colombia.

«Aseguro a su excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo», agregó el canciller.

Finalmente, Leyva reiteró su deseo de seguir trabajando conjuntamente con su homóloga panameña para «lograr el bienestar y la felicidad» de las dos naciones.

Fuente: Actualidad RT

Publicar un comentario

0 Comentarios