Social Counter

Juez bloquea política de Trump para expulsar a niños migrantes

 La administración Trump debe dejar de expulsar a los niños migrantes que cruzan a Estados Unidos por su cuenta, dictaminó un juez federal el miércoles.

El juez federal de distrito Emmett Sullivan en Washington bloqueó una orden de los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades que autorizaba la expulsión inmediata de menores no acompañados que cruzaron la frontera sur durante la pandemia. La política ha dado lugar a al menos 2.000 deportaciones rápidas, según documentos judiciales.

En el pasado, los menores no acompañados que viajaban al país desde México recibían una audiencia completa de un juez de inmigración y entraban al cuidado de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento. Pero durante la pandemia, la política de los CDC, instituida por razones de salud pública, ha otorgado a los funcionarios de inmigración estadounidenses la autoridad para expulsar a niños migrantes sin pasar por ese proceso.

El aumento de menores no acompañados que buscan ingresar a los Estados Unidos ha creado uno de los debates de política pública más urgentes del país. En el año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Detuvo a 76,020 menores en la frontera, un aumento de más del 50% con respecto al año anterior.

Estados Unidos calificó ese aumento como una posible amenaza para la salud pública durante la pandemia. Pero en su orden del miércoles, Sullivan señaló que la ley citada por Estados Unidos para justificar su política no contiene la palabra “expulsar”.

‘Daño irreparable’

“Ni siquiera contienen sinónimos de la palabra ‘expulsar’, como ‘expulsar’ o ‘desalojar’”, escribió Sullivan al emitir una orden judicial preliminar.

El caso fue presentado por grupos de defensa, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representaban a un adolescente guatemalteco que fue rechazado en la frontera.

“La administración ha eludido el proceso creado por el Congreso para tratar con menores no acompañados”, escribieron los demandantes en su denuncia. “Los niños no acompañados están sufriendo y seguirán sufriendo daños irreparables”.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Síguenos en 👇👇

👇

Publicar un comentario

0 Comentarios